google-site-verification=JdQBDmbjrdxudxHcsfjjS-g95u3t7mXuqr6Nomc450Y
 
  • Clinica Mexicana de Autismo Filial Bajio

Habilidades Sociales en Niños con Espectro Autista

- “No le pido a mi hijo que sea el alma de la fiesta , solo quiero que sea feliz y tenga algunos amigos por el mismo. Es un niño maravilloso y espero que algún día las demás personas se den cuenta”


Normalmente como papas tenemos esa preocupación. Esta parte del blog la dedicamos a hablar de las habilidades sociales en nuestros niños héroes, niños con el Trastorno Espectro Autista.



Quiero comenzar con unas preguntas ¿Qué son las habilidades de interacción social?

Las habilidades de interacción social son “conductas aprendidas socialmente aceptables que permiten que una persona pueda interactuar con otros de manera que obtiene respuestas positivas y ayudan a la persona a evitar respuestas negativas.

Las habilidades sociales son aprendidas, para los niños típicos este aprendizaje es muy sencillo y se da a través de la exposición del niño en el ambiente y lo aprenden a través del ensayo y el error. Los niños autistas requieren de que se les enseñen las habilidades sociales de manera explícita.


El objetivo primordial es facilitar las interacciones sociales positivas con los compañeros, no solamente con adultos.


¿Por qué enseñar habilidades de interacción social?


Google Foto

Las habilidades de interacción social permiten a su vez el éxito social, emocional y cognitívo. Los déficits en las habilidades sociales impiden nuestra capacidad de establecer relaciones sociales significativas que conducen al aislamiento y la soledad.

Según Cohen un soporte social previene e incluso elimina el estrés asociado con el fracaso con compañeros, promueve a su vez autoestima, afecto positivo y auto eficacia.


¿Características de un entrenamiento de habilidades sociales?

- Debe tener habilidades sociales específicas (toma de turno, iniciaciones sociales, contacto visual, etc.)

- Valoración minuciosa del niño para definir los déficits que cada niño tiene

- Especificidad en la planeación de la actividad (unirse con compañeros de juego, responder al saludo de otros, etc.)

- Es importante tener un gran repertorio de herramientas clínicas y estrategias.


¿Qué es la teoría de la mente?

Se refiere a la capacidad de entender y explicar la conducta. A través de la teoría de la mente somos capaces de tener un sentido del mundo alrededor de nosotros de varias situaciones sociales y predecir las conductas de los otros.


Los niños con Transtorno del Espectro Autista tiene dificultad para interpretar las las reacciones y creencias de los otros. Por eso debemos trabajarlo con ellos.



Ejemplo

  1. Existencia: El niño dice algo que inadvertidamente hiere los sentimientos de un niño, puede no reconocer las claves no verbales del niño que indica que está lastimándolo o está triste por lo que dijo, el puede saber que el otro niño tiene pensamientos diferentes a los suyos.

  2. Necesidad: Querer verdaderamente hacer amistad con el niño.

  3. Inferencia: Entender las claves no verbales y conectar las claves a lo que le dijo al niño (hacer inferencias) para tener la capacidad de hacer amistad con el niño.


Existen tres componentes básicos para una interacción social positiva.

  • Pensando

Procesar cognitivamente antes la situación entendiendo las reglas sociales y costumbres y leyendo las claves de aquellos con quienes estamos interactuando, entendiendo la perspectiva del otro monitorear y medir nuestros propios sentimientos, pensamientos y conductas y realizando decisiones conductuales.


1. Conocimiento declarativo: Saber qué hacer o qué decir.

2. Conocimiento procesal: Saber cómo hacer algo y entonces hacerlo.



Es importante que ellos logren hacer una autoconciencia.


¨¿estoy hablando demasiado alto?

¨¿estoy comunicando mi punto de vista claramente?

¨¿estoy hablando demasiado?

¨¿estoy aburriendo a mi oyente?

¨¿Está mi cierre abajo?

¨¿me puse desodorante hoy?


  • Sintiendo

Experimentar emociones que impactan positiva o negativamente en nuestros pensamientos o conductas y qué incrementan o reducen el enganche social y placentero. Nuestras emociones impactan significativamente nuestra motivación y nuestra capacidad para interactuar socialmente.


Niños con ASD muestran un amplio rango de ansiedad incluyendo ansiedad social, pánico y ansiedad de separación, y activación psicológica.



  • Haciendo:

Ejecutar las decisiones conductuales)


1. Planear y seleccionar decisiones sociales conductuales -------> ejecutar movimientos motores (funcionamiento ejecutivo)

EJEMPLO: cómo y cuando iniciar una conversación.



Dificultades Comunes de Habilidades Sociales con el ASD

6 Categorías generales de daño social


1. Comunicación no verbal:

Leer y entender las claves no verbales, inferir el significado de la comunicación no verbal. (Una niña con correa en la mano gritando el nombre de su perro). Los niños con ASD fallan en observar estas claves o interpretarlas incorrectamente.


2. Iniciación social:

Existen dos categorías: Aquellos que rara vez inician la interacción social por miedo o ansiedad. Aquellos que quieren iniciar las interacciones sociales de forma inapropiada.


3. Reciprocidad y terminación de conversaciones:

Los niños con ASD se enganchan en interacciones de un solo lado, fallan a su vez en leer las claves de terminación de una conversación.


4. Cognición social:

Esperaría que el niño negocie entre desacuerdos con otros, responda inmediatamente a conversaciones, evite ser manipulado por compañeros, entienda bromas y sentido del humor, use contacto visual y gestos para dirigir atención.


5. Conductas asociadas con la toma de perspectiva y autoconciencia:

Esperaría que el niño mantenga higiene personal, exprese simpatía por otros, hable acerca de intereses de otros, use un volumen de voz apropiado.


6. Ansiedad social y aislamiento social:

El niño con ASD se engancha en interacciones sociales uno a uno, expresa miedo a la burla, tiene intereses solitarios, evita situaciones sociales, muestra miedos a escenarios públicos.


TEST, Perfil de Habilidades sociales

Las siguientes frases describen las habilidades o conductas que el niño podría mostrar durante las interacciones sociales o en situaciones sociales. Favor de calificar la frecuencia con la que muestra la habilidad o conducta independientemente, SIN ASISTENCIA DE OTROS (Ejemplo, sin recordatorios, claves y/o provocaciones).

Debes basar tu criterio en la conducta del niño sobre los últimos 3 meses.


Favor de usar la siguiente guía para calificar la conducta del niño:

- Circula N si el niño NUNCA o CASI NUNCA muestra la habilidad o la conducta.

- Circula S si el niño OCASIONALMENTE o ALGUNAS VECES muestra la habilidad o la conducta.

- Circula O si el niño FRECUENTEMENTE o TIPICAMENTE muestra la habilidad o la conducta.

- Circula V si el niño MUY FRECUENTEMENTE o SIEMPRE muestra la habilidad o la conducta




54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo