google-site-verification=JdQBDmbjrdxudxHcsfjjS-g95u3t7mXuqr6Nomc450Y
 
  • Clinica Mexicana de Autismo Filial Bajio

LA INTEROCEPCIÓN: El OCTAVO SENTIDO

Basado en un artículo de autismodiario.org, escrito por Manuel Casanova (Casanova, 2019)



La interocepción es lo que le permite a una persona sentir lo que sucede dentro de su propio cuerpo. Por ejemplo, usted puede sentir ¿cómo late su corazón?, o si tiene hambre, o siente algún dolor en el cuerpo?...

Muchas personas pueden sentir sencillamente cada sensación gracias al sistema sensorial llamado interocepción.


Este sistema tiene células especializadas o receptoras que se encuentran en muchos de los tejidos del cuerpo, en el corazón, pulmones, estómago, etc. Cada uno de estos receptores recopilan información para después enviarla a un área del cerebro que se llama ínsula. Esta última lo que hace es que la información entrante la usa para luego, poder identificar condiciones como dolor, hambre, picazón, saciedad, calor, náuseas, esfuerzos del cuerpo, frialdad, calma, ira, necesidad de ir al baño, miedo, etc. Todo esto para poder contestar la pregunta ¿Como me siento?.


Una persona que tiene buen funcionamiento de su ínsula, tiene mejores niveles de "Conciencia Interoceptiva", que es un término que lo usan para saber que tan consiente está una persona de las señales internas de su cuerpo, ya que requiere la capacidad de AVISO (sensación interna) y DAR SIGNIFICADO (con las sensaciones).

Por ejemplo, tener la sensación de sequedad en la boca y garganta, se debería de saber que significa que se tiene sed.


Testimonios:

“Aunque mi hijo es extremadamente verbal, cuando está enfermo, generalmente no puede explicarme sus síntomas específicos ni a mí ni al médico. Puede decirme que se siente enfermo, pero es muy difícil determinar exactamente dónde se siente mal y describir exactamente cómo se siente. Eso seguramente hace que sea difícil obtener la atención médica adecuada”. Sam, padre de un niño de 9 años con autismo.



“No me doy cuenta de que me estoy enojando hasta que exploto de ira. Para ese entonces es demasiado tarde. No puedo controlarlo “. Jason, un niño de 9 años con autismo.


¿Se puede mejorar?, Si. Se ha descubierto que existen técnicas derivadas de la atención plena y otras formas de meditación. Ya que en la meditación regula en funcionamiento de la ínsula, tanto estructuralmente como en términos del funcionamiento de actividades de la ínsula.


Fuentes


Casanova, M. (22 de octubre de 2019). autismodiario.org. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://autismodiario.org/2019/10/22/interocepcion-el-octavo-sentido-sensorial/

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo