google-site-verification=JdQBDmbjrdxudxHcsfjjS-g95u3t7mXuqr6Nomc450Y
 
  • Clinica Mexicana de Autismo Filial Bajio

MÉTODO PECS

El tratamiento debe de ser continuo para un mejor resultado, inténtalo en casa, acércate con un experto que pueda darte retroalimentación especializada.


Comunicación Aumentativa y Alternativa


La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es el conjunto de formas, estrategias y métodos utilizados por personas con discapacidad para aumentar, mantener, mejorar o suplir sus habilidades de comunicación.


Estas estrategias se utilizan cuando la persona no presenta lenguaje verbal o cuando éste no es lo suficientemente funcional.


  1. Comunicación aumentativa: Cuando la persona tiene la capacidad de expresarse de forma verbal pero su lenguaje es ininteligible (poco claro), para los demás o cuando no cuenta con la estructura gramatical apropiada para darse a entender.

  2. Comunicación alternativa: Cuando la persona NO presenta lenguaje verbal para comunicarse.


La CAA incluye tanto los equipos que facilitarán la comunicación como las estrategias de entrenamiento en el uso de los mimos.


Existen diversos métodos y estrategias de CAA:  

Una de ellas diseñada específicamente para niños con autismo y otros transtornos relacionados, se le conoce como PECS. Por sus siglas en ingles Picture Exchange Communication System (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes).


Este sistema fue desarrollado en 1985 por Andrew Bondy y Lori Frost y fue utilizado por primera vez en el “Delaware Austitic Program”; desde entonces se usa en todas partes del mundo.


Hoy por hoy, el sistema PECS puede considerarse como el primer paso para la posterior adquisición y uso de sistemas más complejos de comunicación.

La base de todo el método es el concepto de intercambio en comunicación.


En PECS se utilizan imágenes como un medio para la expresión de mensajes que van desde peticiones simples de cosas deseadas para el niño, hasta la estructuración de oraciones y comentar sobre su ambiente.


Fases de PECS


FASE I  Cómo comunicase”

Los niños aprenden a intercambiar imágenes individuales por artículos o actividades que les gustan realmente.



FASE II  "Generalización entre personas y aumento de distancia"

En esta etapa se busca generalizar el concepto de intercambio con varias personas, variando la distancia entre la persona y las tarjetas. 



FASE III  "Discriminación de imágenes"

En esta fase, el niño aprende a diferenciar entre una tarjeta y otra, para elegir aquella por la que verdaderamente se siente motivado.



FASE IV  "Estructura de la oración"

En esta fase, el niño empieza a formar oraciones en una tira. La fase empieza con el verbo “yo quiero” y le sigue la tarjeta del objeto de su preferencia.



Para los niños con comunicación aumentativa es importante mostrar la tarjeta que el niño te entregará a una altura de sus ojos e ir guiándolos palabra por palabra hasta que puedan interpretar verbalmente (lo mejor que puedan) que es lo que desean o lo que quisieron decir.





FASE V  "Responder a preguntas"

A lo largo del entrenamiento hasta antes de esta fase, el niño era quien iniciaba la comunicación. Durante esta fase se le enseña a contestar a preguntas simples, por ejemplo ¿qué quieres?  “Quiero galleta”



FASE VI  "Comentar"

En esta etapa, se busca que el niño sea quien inicie una conversación, comentando sobre su ambiente y las cosas que ve a su alrededor. Aprenden a componer oraciones comenzando con “veo”, “escucho”, “siento”, “eso es un”, etc. 




De nuevo para los niños con comunicación aumentativa es importante mostrar la tarjeta que el niño te entregará a una altura de sus ojos e ir guiándolos palabra por palabra hasta que puedan interpretar verbalmente (lo mejor que puedan) que es lo que desean o lo que quisieron decir.


Es importante dar seguimiento de todos los métodos en casa para un aprendizaje más efectivo en los niños. Esto ayudará a tener una comunicación más reciproca en casa y en la escuela.


568 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo